Las 3 dimensiones del ser humano (cuerpo,alma y espíritu)


Las 3 dimensiones del ser humano (cuerpo,alma y espíritu)

 

Es un gusto saludarles y compartir con todos ustedes mis conocimientos acerca de estas palabras que Dios ha puesto en mi mente. Mi nombre es Santo Frías Sánchez tengo 28 años de edad, soy estudiante de educación básica, vivo en sonador de Bonao, provincia monseñor Nobel. El motivo por el que quise hablar de estos temas es por lo que en mis cortos años he estado mirando a mi alrededor, como son: las malas costumbres, las mentiras, las avaricia, la envidia, el odio, las apariencias entre otros. Y me he dado cuenta que el temor a Dios se nos ha borrado completamente de nuestras vidas y que no nos importa nada más que lo que vivimos aquí y ahora, o sea, que la fe que tenemos de todas la promesas y castigos que están escritos ha pasado al olvido. Por esta y otras razones quise escribir con respecto al cuerpo, alma y espíritu para que junto a la biblia podamos entender cada una de estas dimensiones. Espero que juntos podamos agarrar y comprende el mensaje de Dios y que lo apliquemos en el aquí en el ahora y para siempre.

 

El ser humano posee 3 dimensiones en su vida terrenal las cuales son el cuerpo, alma y espíritu.

Ambas deben de tener una concordancia a pesar de que la primera (cuerpo, carne o materia) es la pequeña de todas, esto porque es la única que desaparecerá al final de todo. La segunda (alma) es la parte que siempre permanece en la primera de una manera consciente e inconsciente, algunos la llaman mente o conciencia y la última es la más importante que llevamos con nosotros y que fue dada por nuestro creador con el fin de que la preservemos para toda la vida terrenal y la vida eterna (espíritu). Yo voy a explicar cada una de estas dimensiones y cuáles son sus propósitos con nosotros. Hablaré de que son cada una de ellas, su importancia, su sentido y para que se nos dio y que debemos de hacer con ellas.

 

El cuerpo

El cuerpo es la parte material que posee un organismo tanto vivo como muerto el cual está compuesto por diferentes partes. A diferencia de los animales y pájaros el cuerpo humano tiene una función ideal ya que gracias a esta nosotros podemos manipular objetos y hacer creaciones. El cuerpo hace el papel de caparazón, es decir,   que dentro de él se le introduzca algo que lo pueda gobernar, o sea, hacer que se mueva y que actúe según lo indique el órgano viviente (ser humano). 


Ahora bien aquí viene lo más interesante del cuerpo humano. El cuerpo se nos dio cómo morada de las dos dimensiones siguientes que son: alma y espíritu.

 Tal como lo dicen las escrituras.

I Corintios 6,19-20

[19]¿O no saben que sus cuerpos son templo del Espíritu Santo, que habita en ustedes y que han recibido de Dios? Por lo tanto, ustedes no se pertenecen,

[20] sino que han sido comprados, ¡y a qué precio! Glorifiquen entonces a Dios en sus cuerpos.

 Así como lo aclara la palabra de Dios  el propósito, con el que él mismo Dios nos dio un cuerpo, es para que en él habite el espíritu santo de Dios y para que adoremos a Dios con el cuerpo. Ese cuerpo tenemos que cuidarlo y alejarlo del pecado como la fornicación el adulterio y los malos hábitos alimenticios y seductores al pecado. También hay que limpiarlo, alimentarlo ejercitarlo y darle descanso suficiente ya que nuestro cuero será usado como sacrifico para salvar nuestra alma.

Romanos 12,1

[1]Por lo tanto, hermanos, yo los exhortos por la misericordia de Dios a ofrecerse ustedes mismos como una víctima viva, santa y agradable a Dios: este es el culto espiritual que deben ofrecer.

No maltrate tu cuerpo con cosas indeseable para su desarrollo, como lo son: las drogas, el alcohol, el sexo antes de tiempo y por satisfacción, no te duermas tan tarde mirando películas que no te darán ningún beneficio ni traerán paz s tu vida porque lo único que trae paz es obedecer las reglas de Dios y una regla de la de la noche es el descanso.

 Por otra parte el cuerpo es la parte más débil y sensible con el cual el hombre puede perder lo que más adelante explicaré (el alma).


A través de la carne es que se cometen muchísimas faltas a Dios. Se ha escuchado decir que la carne es débil pero débil en el sentido de que nos conduce fácilmente al pecado.

 Marcos 14,38

[38]Permanezcan despiertos y oren para no caer en la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil».

La carne siempre se negará a las cosas de Dios pero es por la naturaleza pecaminosa que llevamos dentro  después que nuestros primeros padres pecaron contra Dios. La naturaleza pecaminosa esta y siempre estará en la carne o cuerpo tal como lo dice la biblia.

 Romanos 8,7

[7] porque los deseos de la carne se oponen a Dios, ya que no se someten a su Ley, ni pueden hacerlo.

Esa ley es la obediencia a Dios la cual la naturaleza pecaminosa se niega a obedecer. Por eso tenemos que estar atentos a saber administrar nuestro cuerpo en todo acto. No podemos vivir según los deseos de nuestro cuerpo como mucho lo hacemos.

Romanos 8,5.7

[5]En efecto, los que viven según la carne desean lo que es carnal; en cambio, los que viven según el espíritu, desean lo que es espiritual.

Si usted quiere tener relaciones sexuales que sea con una pareja del mismo sexo porque las lesbianas y los homosexuales es imposible que entren al reino de los cielos. Y lo siento mucho por aquellos grandes defensores de estas gentes pero el cielo y la tierra pasara pero la palabra de Dios no pasara. También tenemos que tener claro que no somos dueños de nuestro cuerpo sino nuestra pareja y el espíritu santo de Dios que vive en nosotros. Tal como lo dice la biblia.

La carne en sí es nuestro curso, cuerpo que fue hecho por Dios pero que después que Adán y Eva le fallaron a nuestro padre Dios quedo corruptible. Tal como lo dice la Biblia en Romanos 7,24

[24]¡Ay de mí! ¿Quién podrá librarme de este cuerpo que me lleva a la muerte? Este cuerpo o esta carne será la perdición de muchos que aman su cuerpo solamente y no se preocupan por el alma ni el espíritu. Debemos te prestar atención a la limpieza del cuerpo y así permanecer en el temor y la gracia de Dios.

 

II Corintios 7,1

[1]Ya que poseemos estas promesas, queridos hermanos, purifiquémonos de todo lo que mancha el cuerpo o el espíritu, llevando a término la obra de nuestra santificación en el temor de Dios. Quizás porque no conocen nada de esto que estoy explicando sujetándome a lo que esta escrito.

 

El alma.

El alma es la parte fundamental del ser humano. Ella está conectada a lo más íntimo de su vida, es decir,  a la vida del ser humano. El alma no se puede ligar a lo material aunque en sí está dentro de la carne que es lo material que tiene el ser.  El alma se conecta con el cuerpo mediante la conciencia, la memoria y todo lo que tiene que ver con los pensamientos e intelecto. El alma nos da la elección para elegir que hacer cuando una cosa es mala o es buena. El alma es lo que dirigí todas las emociones, sentimientos en la vida y la que da la fuerza de elegir entre lo bueno y lo malo. Para que un cuerpo físico tenga sentido y pueda actuar según lo que su conciencia le dicte tiene que tener eso que llamamos alma.

Mateo 22,37

[37]Jesús le respondió: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. El alma está conectada al corazón por eso de ella se derriban nuestros deseos y emisiones.

El alma es por así decirlo el motor que da vida a este cuerpo corruptible y al cuerpo incorruptible que nos dará el señor para vivir una vida por toda la eternidad. Ya sabemos que nuestro cuerpo terrenal o la carne, es lo único que se pierde y desaparecerá por siempre.

 Mateo 10,28

[28]No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena.

El cuerpo actualmente es lo único que muchos ponemos más atención y preocupación. Ahora bien, el enemigo necesitas todas las almas necesarias para hacerla perder junto a él, es decir, que desaparezca en el día del juicio del Señor Jesús. Pero el enemigo no puede tocar tu alma pero si hacerla de él según los deseos carnales en la tierra. El diablo sabe que tiene la batalla perdida y también sabe que el ser humano es una presa fácil para perder su alma y morir junto a él por siempre. Dios nos tiene un cuerpo nuevo para aquellos que permanecemos firme en la Fe y que nos alejemos del mal. En el cuerpo que se nos dará es ahí donde vivirá nuestra alma con Jesús y todos los santos para siempre.

 Mateo 16,26

[26]¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?

Ahora bien usted decide si perder su alma y vivir esta corta vida en la carne o perder su vida y cuerpo terrenal para salvar su alma y vivir por los siglos de los siglos.

 

El espíritu.

El espíritu es el poder que se nos ha dado de parte de nuestro creador el Dios vivo para vivir con armonía y bajo la sombra del omnipotente, es decir, bajo la gracia de Dios.

Hechos 2,4

[4]Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse.

El espíritu es como una pequeña porción del poder de Dios en nosotros que nós ayuda hacer las cosas según la voluntad de Dios y no la de la carne. El espíritu es el soplo de Dios al crear al ser humano.  Gracias al espíritu que se nos dió nos podemos comunicar con Dios porque Dios es espíritu. 

Juan 4,24

[24]Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad»

Aunque las oraciones se inician en nuestro cuerpo tenemos que llegar a la dimensión espiritual para poder conectarnos con Dios.  de Cristo. El espíritu es quien habla y dirige al alma y luego el alma indica a la carne que debe de hacer o actuar pero quien no vive ni sabe que es vivir en el espíritu de Dios piensa que todas estas cosas son puras historias.

  I Corintios 2,14

[14]El hombre puramente natural no valora lo que viene del Espíritu de Dios: es una locura para él y no lo puede entender, porque para juzgarlo necesita del Espíritu.

El espíritu santo que se nos ha dado es de Dios ,o sea, q ue aquellos que pierdan su alma ( la carne la perderemos todo) perderán el espíritu pero el espíritu no se perderá sino que regresara a nuestro creador y permanecer porque el poder de Dios nunca se termina. Hay millones de personas que lo último que hacen es alimentar el espíritu, como dije anteriormente, solo le interesa lo que ven lo material, la carne. Es más creó que este es un tema que todo ser humano debería conocer para que pueda discernir una cosa de la otra.  En pocas inglesia enseñan este tipo de temas no sabiendo que en realidad es uno de los más importantes que podemos conocer. El espíritu santo de manifiesta en todo el que les busca pero si usted no hace nada por alejarse de sus pecados no tendrá el espíritu santo de Dios y no lo digo yo sino la misma biblia en Hechos 2,38

[38]Pedro les respondió: «Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo.

Tenemos que alimentar mucho más nuestro espíritu que la carne. Tomar la espada del espíritu, o sea, la palabra de Dios. Efesios 6,17

[17]Tomen el casco de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.

Las personas que no conoce a Dios son conducidas por su cuerpo y su alma pero no en espíritu. De nada sirve ser bueno en todo si no tenemos interés en Dios. Tenemos que aprender a llevar un equilibrio con estas tres fases que posemos pero que mucho ni se imaginan que las tengamos excepto la carne (cuerpo). Unos sabemos que tenemos alma pero no sabemos su uso y su desarrollo. El alma es la que sirve de elección entre si es el cuerpo o el espíritu quien nos gobernada. Hay que vivir una vida plena donde el cuerpo sea cuidado pero no venerado como solemos hacer. Si hay que cuidar el cuerpo pero no concentrarnos solo en la carne y sus deseos pecaminosa ya que sabemos que la carne es débil. El templo del espíritu Santo es el cuero, por eso hay que cuidarlo y no prostituirlo ni darle malos hábitos. Y qué decir del espíritu pues es el don más grande que hemos recibido de parte de Dios y el cual hay que cultivar todos los días mediante las oraciones y las meditaciones en Dios. Ser modelos de Jesús y no de la carne sus deseos. Cuidar nuestra alma para seguir viviendo en un cuerpo increíble que se nos dará. Les invito a que juntos meditemos estas palabras que Dios ha puesto en mí,  y que alimentamos nuestro espíritu y nuestra alma pero sin olvidar su templo. Templo limpio, puro y sin manchas donde no hay necesidad de ir tras los engaños del enemigo y sus huéspedes. Seamos como Jesús Cristo que fue como nosotros menos en el pecado.

 

Muchas gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El placer y lo material